BFO 2016

La Segunda Bienal de Fotografia Oaxaca 2016 - BFO 2016 - Se inaugurò el dia 5 de Agosto en las instalaciones del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo de Oaxaca. El Lic. Oscar Camarillo Sub-Secretario de la Secretaria de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca, Adriana Chavez Aragón  directora del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo y Vittorio D'Onofri coordinador de la Bienal y de FOTOAX 2016 dieron a conocer los resultados del jurado. Aaron Cadena Ovalle con el proyecto "BLACK  BLOCK,  Estética de la NO Violencia" es el ganador de la BFO 2016. También se entregaron Mención Honorifica a Lucía Castañeda Garma, Juan Cardona Medina y Pedro Solano de  la Rosa. El jurado para la elección final del ganador integrado por Tiziana Faraoni, Pedro Valtierra y Antonio Turok realizó su elección  analizando los 17 proyectos seleccionados entre  350 participantes a esta segunda edición de BFO 2016.  La exposición se podrá visitar hasta el 30 de Agosto.


Ganador de la Segunda Edición de la Bienal de Fotogáfia Oaxaca 2016

BFO 2016

Aaron Cadena Ovalle

BLACK BLOC

Estética de la NO Violencia

 

Guardando para si todas las cartas, el sistema fuerza al Otro a mudar las reglas del juego. Las nuevas reglas son feroces porque el juego es feroz. Jean Baudrillard 

 

A partir de la  irrupción y testimonio de los Black Bloc en  Brasil, me interesa reflexionar la noción de violencia,  colocando el debate de que esta no se realiza en contra de un bien material, como clama el poder, sino que existe cuando es ejercida en contra de otro individuo.

Según explican algunos teóricos, el Bloque Negro no se trata de una organización o entidad, sino de «una táctica de intervención urbana» nacida en Alemania durante los años 80 y que en los últimos tiempos ha tomado fuerza alrededor del mundo. Habitualmente agrupados al frente de las manifestaciones, tienen como finalidad mandar un mensaje al sistema provocando destrozos en lugares simbólicos para el capitalismo (bancos, grandes corporativos, concesionarias, edificios institucionales, monumentos, etcétera). De esta manera, las calles de São Paulo se convirtieron en espacios generadores de significado, donde las construcciones atacadas servían como lienzos para expresar la rabia anticapitalista de una parte de la población. Tal como revelara uno de sus simpatizantes: «Nuestra sociedad vive permeada por símbolos. Participar de un Black Bloc es hacer uso de ellos para transgredir prejuicios, no sólo del objetivo atacado, sino También de la idea de vandalismo. No se trata de depredar por el simple gusto de romper o pintarrajear cosas, y sí de atacar el símbolo representado allí. No hay violencia. Hay performance».

 

Aarón Cadena Ovalle

Invierno seco de 2014

Hemisferio Sur


Menciones Honoríficas

Lucía Castañeda Garma

Copina domestica

 El término copina  viene del náhuatl y significa sacar una cosa de otra, modelar o copiar. En taxidermia se refiere a la piel desollada del animal, extraída de manera entera. Mi interés por los animales disecados surgió una ocasión que entré a casa de un desconocido y me topé con una cabeza enorme de un venado colgada en medio de la sala. Al verla inmediatamente se transformó el lugar, hubo una perturbación en la atmósfera por la contradicción que representa el animal: vida y muerte en un objeto de ornato dentro de un espacio familiar.

“Copina doméstica” es una exploración de sitios que me intrigan, donde  la naturalidad y la artificialidad conviven para crear experiencias paradójicas; es una reflexión personal sobre el animal disecado que va en dos sentidos: las nuevas relaciones que se presentan en la forma de entender un lugar cotidiano a partir de la presencia del animal, y las similitudes  que existen entre la fotografía y la taxidermia como métodos de representación de la  imagen.

En ambos casos hay una búsqueda por la eternidad, por perpetuar apariencias y memorias en un objeto sobre el  cual se volcará las pasiones, ya sea la mascota que falleció, el trofeo de caza o la fotografía del ser querido que habrá de colgarse en la sala. En La Cámara Lúcida, Roland Barthes dice que “la inmovilidad de la foto es como el resultado de una confusión perversa entre dos conceptos: lo Real y lo Viviente”; bajo esta noción es que algunos animales disecados pueden adquirir un carácter de tabú y por lo tanto su exhibición quedar limitada a ámbitos privados.     

 

Lucía Castañeda Garma


Juan Cardona Medina

“ CIRCO”

El circo, tan  polémico  en nuestros días, es dueño de un cierto misticismo capaz de sorprender a cualquiera. Sus personajes se enajenan bajo figuras y disfraces deslumbrantes, entre actos posados que cautivan por igual a chicos y grandes. Pero tras las bambalinas se ocultan los  restos de la fantasía, como una ilusión que se desvanece al cierre del telón. Es en ese momento cuando la cámara de Juan Pablo Cardona entra en acción para retratar la cotidianidad de los integrantes del Circo. Sus imágenes están cargadas con la melancolía de quien sabe que nada de eso es real, sin embargo, resulta casi mágico  trasladarse a  través de sus fotografías a los instantes en que los artistas circenses se van preparando para el acto o simplemente llevan a cabo sus actividades  diarias,       tan extrañas como caminar con un hipopótamo por la calle o mirar a la jaula de los tigres desde una silla    de ruedas. Cardona construye una narración visual en la que paradójicamente cada imagen funciona como sinécdoque. A ese grado ha logrado sintetizar la magia y la tristeza que se abrazan en el circo. Su obra ofrece dos lecturas distintas, que sin embargo se mezclan en una sola: la maravilla del circo y el trabajo detrás de cada acto, reflejado en las miradas penetrantes de los niños ensayando algún número, una mujer ataviada con su atuendo circense caminando por la calle hacia un poni o un hombre que extiende el espectáculo y se asoma a las fauces de un hipopótamo mientras sobre la barda es observado por tres espectadores.


Pedro Solano de la Rosa

"T R Á N S I T O"

Dentro del estudio de la tanatología se incluye la construcción de un sistema de creencias

propias sobre la vida, donde la aceptación de la muerte se presenta como un proceso  natural y necesario de asumir. 

A principios del 2006, la piel de las extremidades de mi bisabuela comenzó a ennegrecerse y a emitir el olor característico de la carne putrefacta. Pronto, todos sus órganos comenzaron a fallar: metástasis.

Después de seis meses entre hospitales y amputaciones, falleció. A veces algunas células del ser humano empiezan a reproducirse de manera violenta y espontánea. El cuerpo, como señal de alerta, provoca indicios de que algo no marcha bien. Mi madre presentó inflamación en los ganglios; después, comenzó a toser imparablemente. Después del diagnóstico comenzó a buscar alivio. Yo decidí permanecer a su lado, buscando entender la dinámica de su tránsito.



Segunda Bienal de Fotografia Oaxaca

 

La Convocatoria para BFO 2016 cerró el 8 de Abril y en total enviaron sus trabajos 374 postulantes, de los cuales 350 entraron al certamen y los demás no cumplieron con las indicaciones contenidas en la convocatoria.

 

Les comunicamos los/as seleccionados/as que formaran parte de la exposición de la Bienal de Fotografía Oaxaca 2016 que se realizará en en Centro Fotografico Alvarez Bravo de Oaxaca el dia 5 de Agosto de 2016:

 

013-Andres Juarez Troncoso

015-Julio Cesar Feria Pulido

038-Nelson Morales

062-Adam Wiseman

064-Pedro Solano de la Rosa

083-Mariel Miranda

090-Juan Cardona Medina

140-Juan San Juan Rebollar

206-Saul Serrano Guerrero

213-Víctor López Semeón

233-Aaron Cadena Ovalle

255-Daniel Oliveras Deita

262-Elizabeth Vinck Monroy

291-Lucía Castañeda Garma

298-Mariana German Montoya

318-Erik Hubbard Olivares

327-Sebastian Kunold Bello

 

 

El Jurado

Antonio Turok

México

Pedro Valtierra

México

Gerardo Suter

México