Jose Antonio Rodriguez

(México, DF, 1961). Doctor en Historia del Arte por la UNAM, con la tesis “Lo fotográfico mexicano. Fotografía, violencia e imaginario en los libros de viajeros extranjeros en México, 1897-1917” (Facultad de Filosofía y Letras, 2013). Entre sus libros y catálogos publicados se encuentran: Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen-Museo Estudio Diego Rivera, 1994),  Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); Juan Crisóstomo Méndez Ávalos, 1885-1962 (Ediciones del Equilibrista, 1996);  Ruth D. Lechuga, una memoria mexicana (Artes de México-Museo Franz Mayer, 2002), Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno/ RM, 2008), edición en inglés y español; y en coautoría y coedición: Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes (Universidad Veracruzana, 2010) y Nacho López, ideas y visualidad (INAH-Universidad Veracruzana-FCE, 2012). Autor de Fotógrafas en México, 1872-1960 (Turner, Madrid, Fomento Cultural Banamex, 2012).

Algunas de sus curadurías con sus respectivos libros y catálogos son: Manuel Álvarez Bravo: los años decisivos (Museo de Arte Moderno, 1992); Franz Mayer, fotógrafo (Museo Franz Mayer, México, 1995); Mexican Landscapes, 1858-1910 (Fotofest, Houston, 1996); Looking at the 90’s. Four Views of Current Mexican Photography (FotoFest, Houston, 1998);  10 Mexican Photographers: A Select end-of-the Century Generation (Lehigh University, Pennsylvania, 1999). En el festival de Huesca Imagen, en España, fue curador de Una moderna dialéctica: la vanguardia fotográfica mexicana, 1930-1950 (2004). Fue curador de Aperturas. Defecto común/ identidades en disolución, exposición inaugural de la reapertura del Museo Universitario del Chopo (mayo-agosto, 2010). Asimismo realizó la curaduría de Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960 para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (mayo-agosto de 2011) y Casa de América, en Madrid (septiembre de 2011-enero de 2012). En co-curaduría y coautoría realizó la exposición Kati Horna (Museo Amparo, Puebla/ Jeau de Paume, París, 2013-2014), con edición de libro bilingüe en español-inglés y francés-español.

El Instituto Iberoamericano de Berlín le publicó un ensayo en el libro Hugo Brehme, fotógrafo. México entre la Revolución y el romanticismo/Mexiko zwischen Revolution und Romantik (Arenhövel, Berlín, 2004). Es coautor, entre otros, de los libros La colección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Landucci Editores, México, 2006) y El sabotaje de lo real. Fotografía surrealista y de vanguardia/ Le sabotage du réel. Photographie surréaliste  et d´avant-garde. Mexique et Europe, regards croisés. Des années 1920 aux années 1960 (Museo Amparo y Centro Pompidou, México-París, 2009). Curador de Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos  de la Ciudad de México para (Museo del Palacio de Bellas Artes, mayo-julio 2015). Actualmente realiza la curaduría Homenaje Nacional a Nacho López, para el Museo del Palacio de Bellas Artes.