Colectivo Binnigulasa

En Marzo de 2015 se forma El Colectivo Fotográfico Binnigulasa integrado por Claudia Daowz, Gustavo González Silva, Manuel de Mata y Luis Villalobos Mimiaga, todos fotógrafos de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

En agosto del 2015 realizan su primera  exposición como colectivo con el tema de “Migrantes” en el H. Congreso de Oaxaca por invitación de la Comisión Permanente de Cultura y la Secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca formando parte de su ciclo de exposiciones culturales.

 

Para diciembre de 2015, se imprime su libro-catálogo “Migrantes” Hermanos en el camino y se realiza su primera presentación de libro con inauguración de la exposición en Sto. Domingo Tehuatepec, con la presencia del Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del H. Congreso del Estado el Ing. Rafael Arellanes.

 

A un año de su formación, recibe la invitación por parte del Maestro Vittorio D’Onofri para participar dentro del 1er. Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca” - FOTOAX 2016 – en donde se realizarán dos eventos simultáneos, la presentación de su libro por el crítico e historiador de la fotográfia José Antonio Rodríguez y en lo sucesivo la exposición de “Migrantes.”

Claudia Daowz                                            Luis Villalobos Mimiaga

Claudia Daowz es originaria del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, 1969 .

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Estudió la licenciatura en  Diseño Gráfico.

     Su formación fotográfica la realizó con la Maestra Lilia Martínez cursando el diplomado en el Centro Integral de Fotografía, Puebla. Ha incorporado a su desarrollo creativo los conocimientos adquiridos con maestros en diversos talleres como: procesos antiguos con Patricia Acuña; Ensayo, fotoperiodismo y fotografía documental con John Mraz Sikes, German Canseco; Eric Jervaise, Angela Arziniaga y Elsa Medina; Polaroid con Saúl Serrano y Lourdes Almeida; Fotografía artistica y documental con Eniac Martinez y Edición fotográfica con Victor Mendiola.

     En su trayecto, ha participado en 42 exposiciones colectivas y 5 individuales dentro y fuera del país, destacando entre ellas: “Solo un segundo” en el Museo Regional de Oaxaca; “Otros cuerpos” en la Sala Grande del Teatro Colosseo, Rassegna di musica e arti visive, Roma, Italia; “Identities: the visible and the eternal”, Mexican Festival en Canberra, Australia. “Migrantes” en el H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Ha sido merecedora de los siguientes reconocimientos: Mención Honorífica en la 2ª  Bienal Puebla de los Ángeles 1999 con a serie: “Nosotros somos”. Organizada por la Universidad Iberoamericana. Seleccionada en el 1er. Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, Puebla. 2001. Seleccionada en la 3ª  Bienal Puebla de los Ángeles con la serie: “A pesar los infortunios del cuerpo”. 2001. Reconocimiento de la Fundación Cultural Mexicana en Sydney, Australia. Festival Mexicano 2003. Seleccionada en el 4º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo. Puebla, 2004. Beca del PACMYC con el proyecto: “Retrato dentro. Identidad de Salina Cruz”. 2010.

Luis Villalobos Mimiaga es originario de Tehuantepec, Oaxaca. Su formación fotográfica es, básicamente, autodidacta. Ha tomado talleres con Claudia Daowz, Alejandro Echeverría, Eniac Martínez, Juan Carlos Reyes, y Elsa Medina Castro, abordando temas desde fotoperiodismo y fotografía documental. Ha participado en exposiciones colectivas en Tehuantepec; en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en el H. Congreso del Estado de Oaxaca con la colección fotográfica de MIGRANTES y recientemente en Sao Paulo, Brasil, con la Agencia Plano. Individualmente ha mostrado su trabajo titulado Tehuantepec: Huellas de la Danza en la galería Bálsamo, en el centro de la Ciudad de México. Le han publicado en la revista FACDEARQ; Bacuzaguí; la Gaceta de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México; BIMESTRAL revista digital de fotografía México – Israel; y la revista digital PHARUS. Aparecen sus fotografías en el libro colectivo El Deporte es Cultura auspiciado por CONACULTA. Actualmente participa en la Agencia Plano de Latinoamérica.


Manuel De Mata

Manuel de Mata es originario de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, nacido el 7 de marzo del año de 1991. Con estudios informaticos, gracias a la interacción con la fotógrafa norteamericana Ann Summa, se consolida la afinidad y pasión por la fotografía.

Su formación fotográfica es autodidacta con la añadidura de diversos cursos fotográficos desde basicos, color, iluminación, hasta fotoperiodismo. Dichos conocimientos conjugados han servido para desarrollar habilidades para la visión fotográfica, sus mentores han y siguen siendo Claudia Daowz, Alejandro Echeverría, Eva Lepiz y Juan Carlos Reyes.

            “Las oportunidades se dan solo una vez”; las cuales han sido aprovechadas de ahí deriba el haberse integrado al Colectivo “Bia´ni” en el cual es donde surgen las exposiciones: “Dxi’ña. Días Fragmentarios”; “Zoología Festiva de Tehuantepec”; “Guiss’i: Narrativa Urbana”; “Tehuana tú eres Sandunga”; “Binnizá: Zapotecos de Tehuantepec y San Blas Atempa”; “Mujer, todas somos una; “Tehuantepec, celebración perpetua” San Cristobal de las Casas, organizado por el colectivo “Tragameluz”. Asi tambien Participó en muestras colectivas tales como 20 artistas gráficos de Guidxiza. Comité Melendre. Varias ciudades, Istmo de Tehuantepec;  con el colectivo Binnigula “sa” han presentado en el H. Congreso del Estado de Oaxaca la colección fotográfica y el libro-catalogo de “MIGRANTES”, además de distintas publicaciones en suplementos culturales, revistas. 

Gustavo Gonzalez

Gustavo González Silva  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1972.

Fotógrafo autodidacta, iniciado por Mauricio Mendoza(+) en este arte. Asistió a talleres con los fotógrafos: Elsa Medina, Claudia Daowz, Julio Barrita, Antonio Turok, Eniac Martínez y Juan Carlos Reyes.  Sus imágenes se han publicado en la revista de fotografía Cuartoscuro en dos ocasiones. Ha sido colaborador del semanario político y cultural “La rebelión de Tehuantepec”, revistas de moda y cultura “Intro” y “bocabarra”, y en el libro “El deporte es cultura, editado por CONACULTA. Cuenta con varias exposiciones colectivas, como el “Festival en defensa del Maíz” en París, Francia; en el “Tunel Visual” de Tehuantepec, Oaxaca; 9º y 10° Festival de Jazz en Mazunte, Oaxaca; “Festival MigrArte” en la Ciudad de Oaxaca, “Migrantes” en el Congreso del Estado; XV aniversario del P.N. Huatulco; Expotour “Chahue Tierra Fértil” entre otras. De manera individual en la Costa, Istmo, Oaxaca de Juárez y Canadá. Ha participado en concursos nacionales como “Colores y Sabores” y “Fiestas y Festejos” organizado por Cuartoscuro, “Memoria y Olvido” convocado por Ojos del tiempo; “Naturaleza” por Barro Jaguar (en dos ocasiones) y “México en una imagen” por Iniciativa Privada. Prepara un proyecto fotográfico sobre la cotidianidad en la Bahía de San Agustín Huatulco. Finalmente, como meta personal, pretende diseminar, culturalmente hablando, su legado artístico documental a las nuevas generaciones desde una perspectiva realista y visual.